miércoles, 21 de marzo de 2018

La catedral del mar

Titulo: La catedral del mar
Autor: Ildefonso Falcones
Editorial: De bolsillo
Año de publicación: 2009
N. páginas: 672
Costo MXN: $359MXN.


Sinopsis:

Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido hasta entonces: santa maría de la mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre Libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de Lamar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la inquisición...la catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición Material y la segregación social.


Opinión:

Tengo que admitir que usualmente las novelas históricas no son lo mio, sin embargo, a la hora de leer este libro mi gusto ha cambiado un poco. Es mi obligación como lector advertir que existe uno que otro dato que no es precisamente real durante la historia, pero el autor nos hace conscientes de ello en las últimas páginas.
Este libro yo lo he leído para la escuela, ya que tiene ciertas descripciones arquitectónicas que un estudiante de arquitectura podrá apreciar y percibir del modo correcto. Sin embargo no es un libro que se base en la arquitectura, la historia va de la mano de los edificios, y ahí está la magia, porque así como la catedral del mar es construida, también lo es la vida de nuestro protagonista, quien tiene múltiples y serias complicaciones durante su existencia, pero que sigue avanzando y construyéndose, al igual que su amada catedral, Santa Maria de la Mar, en Barcelona.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.